• (0051)(84)22-8184
  • (0051)(84)23-1357
  • Calle Tigre, 129
  • Cusco - Perú

Acerca de Cusco

Ubicacion, Extensión y Población

El departamento del Cusco se encuentra ubicado en la zona suroriental del país, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota, abarcando zonas de sierra y selva, está declarado en la constitución peruana como la capital histórica del país, y situada sobre los 3,360 msnm.. Limita con Arequipa, Puno, Apurímac, Junín, Ucayali y Madre de Dios.
En las zonas altas el clima presenta noches frías y mañanas templadas, mientras que las estaciones se dividen en período seco y húmedo, siendo los meses de lluvia de diciembre a marzo. La temperatura promedio anual es de 11°, mientras en las zonas de selva, supera los 25°.
La ciudad de Cusco según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la séptima ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2012 una población de 405.842 habitantes.
Antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco.
Su capital es la ciudad del Cusco, conocida como la “Capital Arqueológica de América”, La distancia a Lima es de 1,153 kilómetros.

Principales atractivos de la capital

La Plaza de Armas.- Conocida como Huacaypata, que significa llanto o quejido. Refiere la tradición que fue trazada por el fundador Manco Capac como centro simbólico del imperio. Aquí fueron ejecutados Túpac Amaru II, su esposa Micaela Bastidas y sus hijos, por alzarse contra la opresión española., conocida como Huacaypata, que significa llanto o quejido. Refiere la tradición que fue trazada por el fundador Manco Capac como centro simbólico del imperio. Aquí fueron ejecutados Túpac Amaru II, su esposa Micaela Bastidas y sus hijos, por alzarse contra la opresión española.

Templo Sacsayhuamán.- A pocos pasos del centro. Presenta inmensos muros conformados por monumentales piedras distribuidas en forma de zigzag en tres plataformas que tienen un promedio de 360 metros de largo. Existen piedras de hasta 9 metros de largo y 5 de ancho.

Tambomachay.- Conocido como los baños del Inca. A través de sus escalinatas se aprecian caídas de agua cristalina y según se afirma aquí se rendía culto al líquido elemento.

Fortaleza Roja de Puca Pucará.- Fortificación formada por andenes, escalinatas, pasajes, torreones, hornacinas y plataforma.

Anfiteatro de Qenqo.- Se dice que fue adoratorio incaico. Su construcción es a partir de piedras. Hay pasajes, canales y escalinatas con grabados que representan al puma, un animal sagrado.

Barrio de San Blas.- A pocas cuadras de la Plaza de Armas. Típico por albergar los talleres de los más importantes artesanos del Cusco como los Mendívil, Olave y Mérida. En la iglesia del lugar se encuentra el famoso púlpito, bellamente tallado en madera de una sola pieza hace casi 400 años.
Templo de Koricancha o Templo del Sol.- Construido durante el gobierno del Inca Pachacutec.

Entre sus iglesias y conventos más importantes figuran la Catedral, San Francisco, Santo Domingo, Santa Catalina, San Pedro, Santa Clara, La Compañía, San Cristóbal y La Merced. Aquí se guarda la famosa custodia, construida en 1720, cuyo peso es de 22 kilos y tiene incrustados 1805 diamantes con otras 615 piedras preciosas como rubíes, topacios y esmeraldas.

Entre las casonas que más llaman la atención, figuran La Casa de los Cuatro Bustos, la Casa de los Marqueses de San Juan de Buena Vista y Rocafuerte, La Casa Solariega donde nació el Inca Garcilaso de la Vega y el Palacio del Almirante.

Otros atractivos del departamento

Machu Picchu.- El más importante de todos por su repercusión mundial. Para muchos es la octava maravilla del mundo y demuestra la sabiduría de una cultura que logró edificar una ciudadela a base de piedras gigantescas en un lugar difícil de acceder y perfectamente encajadas unas a otras. Hasta ahora llama la atención de dónde y cómo se trasladaron esas moles pétreas, ya que no hay indicios de canteras en muchos kilómetros a la redonda, sobre todo porque los incas desconocían el uso de la rueda.

Valle Sagrado de los Incas.- Acompañado durante su recorrido por el río Urubamba o Vilcanota. Al visitar el circuito se aprecian los pueblos de Pisaq, Yucay, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero. En cada uno de ellos existen restos arqueológicos prehispánicos, que fueron construidos por los diferentes incas, utilizándolos como fortalezas y lugares de reposo.

Sacsayhuamán.- Ubicada a 3 Km. Del centro de la ciudad, era un santuario inca dedicado al dios sol. Allí se celebra el Inti Raymi, el 24 de junio de cada año. Ubicada a 3 Km. Del centro de la ciudad, era un santuario inca dedicado al dios sol. Allí se celebra el Inti Raymi, el 24 de junio de cada año.

Pikillaqta.- Grupo arqueológico preinca que abarca unas 63 hectáreas. Está rodeada geométricamente de terraplenes y murallas que encierran a sus originales y altos edificios. Se dice que sirvió para la defensa y almacenaje de alimentos., grupo arqueológico preinca que abarca unas 63 hectáreas. Está rodeada geométricamente de terraplenes y murallas que encierran a sus originales y altos edificios. Se dice que sirvió para la defensa y almacenaje de alimentos.

Andahuaylillas.- Famosa por su iglesia construida en 1580 y a la que se denomina la Capilla Sixtina del Perú.
Su sencillez exterior contrasta con sus interiores basándose en arte barroco colonial de altares dorados, murales, cuadros y techos policromados., famosa por su iglesia construida en 1580 y a la que se denomina la Capilla Sixtina del Perú. Su sencillez exterior contrasta con sus interiores basándose en arte barroco colonial de altares dorados, murales, cuadros y techos policromados.

icon_4 info@hotelrojascusco.com

icon_5

(0051)(84)22-8184 | (0051)(84)23-1357

icon_6 Email: hotelrojas@hotmail.com
Llamanos: 985550568 / 999459290